Inteligencia lingüística y pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas - 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la ejecución de este estudio se buscó establecer la relación que existe entre la
inteligencia lingüística y el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de
secundaria de la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas – 2023,
siendo necesario diseñar una investigación no experimental de tipo básica y
alcance descriptivo correlacional en la que se empleó cuestionarios como
instrumentos de recolección que fueron aplicados a 84 educandos. Entre los
resultados se dio a conocer que el nivel de la inteligencia lingüística es alto (55%)
y en cuanto al pensamiento crítico su nivel es medio (55%). Asimismo, las
dimensiones de la inteligencia lingüística (hablar, escuchar para aprender, y leer y
escribir) tienen una relación significativa con el pensamiento crítico (p=0.00<0.01)
cuyos valores r fueron 0.632**, 0.485** y 0.430**, respectivamente. A modo de
conclusión final, se comprobó que existe relación significativa entre la inteligencia
lingüística y el pensamiento crítico de los estudiantes de tercero de secundaria de
la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas - 2023, porque en la
prueba Pearson la significancia obtenida fue 0.00 y el coeficiente r=0.625**.
Colecciones
- Tarapoto [141]