Lean service para incrementar la productividad de las operaciones de mantenimiento de la Empresa SERVAGEN CISNEROS SAC, Chimbote, 2023
Fecha
2023Metadatos
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La investigación, se planteó como objetivo general aplicar lean service para
incrementar la productividad de las operaciones de mantenimiento de la empresa
de servicios generales, para lo cual se realizó un estudio de tipo aplicada con un
enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población se delimitó a los
registros de productividad de las actividades de mantenimiento durante los años
2022 y 2023 y la muestra estuvo conformada por los registros de productividad de
las actividades de mantenimiento diario de los meses de agosto hasta noviembre
de 2022. Las herramientas utilizadas fueron la entrevista para medir el
cumplimiento de Lean Service y el análisis documental y observación directa para
medir la productividad de los servicios de mantenimiento, el muestreo fue no
probabilístico. Como resultados se obtuvieron que la eficiencia pasó de 86,44% a
94,46% al implementar el tablero Kanban; además, la eficacia de 70,96% a 91,13%
mejoró con la implementación del PERT-CPM. Tanto para la mejora de la eficiencia
como eficacia se implementó la estandarización de los procesos. En conclusión, la
productividad pasó de un valor inicial de 0,17 a un valor post test de 0,20
aprovechando los recursos utilizados en las órdenes de servicios, organizando las
tareas y mejorando la programación de los servicios.
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