Lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de una Institución educativa - 2022
Fecha
2023Metadatos
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La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre lenguaje oral y
conciencia fonológica en niños de una institución educativa -2022; siendo una
investigación por su finalidad básica de carácter, descriptivo – correlacional de
naturaleza cuantitativa y tipo transversal con diseño no experimental, en una
población censal de 60 escolares de primer grado de primaria, utilizando la técnica
para recopilar información como la encuesta, basado en dos cuestionarios para
ambas variables de estudio. En los resultados a nivel descriptivo según el lenguaje
oral, se halló una predominancia del 66,7% de escolares ubicados en un nivel en
proceso; mientras que según el nivel de conciencia fonológica se obtuvo que el 50%
de los estudiantes se ubicaron en un nivel de proceso. En esa línea los análisis
inferenciales determinaron que existe relación entre lenguaje oral y conciencia
fonológica en niños de una institución educativa – 2022, con un coeficiente de
correlación de Rho de Spearman = ,433** y un p valor =0.00 <0.01, lo cual indicó
una correlación moderada y significativa al nivel 0,01. Así mismo se determinó
relación significativa entre el/ la lenguaje oral y las dimensiones, nivel fonémico
(Rho = ,464**; p=0.00< 0.01), nivel silábico (Rho = ,460**; p=0.00< 0.01).
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