Show simple item record

dc.contributor.advisorBogguiano Burga, María Lucia
dc.contributor.authorLujan Diestra, Joselyn Lisseth
dc.date.accessioned2023-09-13T16:25:59Z
dc.date.available2023-09-13T16:25:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/121714
dc.description.abstractEn nuestro país la inclusión al sistema educativo es una de las principales problemáticas, siendo los niños con discapacidad los más afectados al no contar con una infraestructura digna que se amolde a sus necesidades y requerimientos, existiendo hasta la actualidad grandes brechas arquitectónicas que no se han podido solucionar, según CONADIS en el 2022; más de un millón y medio de nuestra población peruana de niños que presenta discapacidad no tiene acceso a una infraestructura educativa digna. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo el análisis de las características y requerimientos arquitectónicos actuales de los niños asistentes a los Centros Educativos Básicos Especiales de la ciudad de Chimbote. La investigación fue de enfoque cualitativo de alcance explicativo y descriptivo, para ello, se realizó un diagnóstico en 3 Centros Educativos Básicos Especiales de Chimbote a las cuales se le aplicaron fichas de observación para describir sus características; así mismo se tuvo una muestra de 254 personas divididas entre padres de familia y docentes a quienes se les aplicó una encuesta y una entrevista. Teniendo como resultado que los centros de educación básica especiales no responden a los requerimientos y necesidades, donde la arquitectura empleada no es la adecuada para estimular a los niños durante su desarrollo físico, psicológico y sensorial. Finalmente se concluyó que la arquitectura sensorial es el principal contribuidor en el desarrollo perceptivo de los niños con discapacidad, siempre y cuando cumpla con criterios necesarios y adaptados a cada uno de las necesidades.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCalidad arquitectónicaes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectInclusiónes_PE
dc.subjectDesarrollo neurocognitivoes_PE
dc.titleCalidad arquitectónica de los centros educativos básicos especiales enfocados en niños y la contribución a su desarrollo neurocognitivo, Chimbote 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameArquitectaes_PE
dc.description.sedeChimbotees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Arquitecturaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionArquitecturaes_PE
renati.advisor.dni43475111
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6334-8731es_PE
renati.author.dni70127169
renati.discipline731026es_PE
renati.jurorAchutegui Lloclla, Karyna de Jesus
renati.jurorMorales Aznaran, Lizeth Adriana
renati.jurorBoggiano Burga, María Lucía Dolores
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess