Calidad arquitectónica de los centros educativos básicos especiales enfocados en niños y la contribución a su desarrollo neurocognitivo, Chimbote 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En nuestro país la inclusión al sistema educativo es una de las principales
problemáticas, siendo los niños con discapacidad los más afectados al no contar con
una infraestructura digna que se amolde a sus necesidades y requerimientos,
existiendo hasta la actualidad grandes brechas arquitectónicas que no se han podido
solucionar, según CONADIS en el 2022; más de un millón y medio de nuestra
población peruana de niños que presenta discapacidad no tiene acceso a una
infraestructura educativa digna. Por esta razón, la presente investigación tuvo como
objetivo el análisis de las características y requerimientos arquitectónicos actuales de
los niños asistentes a los Centros Educativos Básicos Especiales de la ciudad de
Chimbote. La investigación fue de enfoque cualitativo de alcance explicativo y
descriptivo, para ello, se realizó un diagnóstico en 3 Centros Educativos Básicos
Especiales de Chimbote a las cuales se le aplicaron fichas de observación para
describir sus características; así mismo se tuvo una muestra de 254 personas
divididas entre padres de familia y docentes a quienes se les aplicó una encuesta y
una entrevista. Teniendo como resultado que los centros de educación básica
especiales no responden a los requerimientos y necesidades, donde la arquitectura
empleada no es la adecuada para estimular a los niños durante su desarrollo físico,
psicológico y sensorial. Finalmente se concluyó que la arquitectura sensorial es el
principal contribuidor en el desarrollo perceptivo de los niños con discapacidad,
siempre y cuando cumpla con criterios necesarios y adaptados a cada uno de las
necesidades.
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