Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa del distrito de Puente Piedra, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre funcionalidad
familiar y ansiedad en los estudiantes de una institución educativa del distrito de
Puente Piedra, 2023, en una muestra de 100 adolescentes. La metodología del
estudio fue de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo,
diseño no experimental, de corte transversal. Se hizo uso del cuestionario APGAR
familiar y del Inventario de ansiedad de Beck BAI. Sus resultados hallaron relación
entre las variables del estudio presentando Rho= -0,526, con significancia de
p=0,000. Asimismo, se obtuvo correlación significativa de p= 0,000 en la relación
con la funcionalidad familiar y sus dimensiones afectivo, cognitivo y fisiológico,
presentando un (Rho= -0,501; Rho= -0,395 y Rho= -0,542).
Como conclusión se expuso que los resultados indican que en la medida que
aumenta la funcionalidad familiar, disminuye la ansiedad y viceversa. Por lo que se
evidencia que una familia funcional, adecuadamente estructurada, resguarda la
salud mental de sus integrantes; por otro lado, la presencia de disfuncionalidad en
la familia pone en riesgo la salud mental.
Colecciones
- Lima Norte [662]