Conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en niños del nivel inicial en una institución educativa de Parcoy, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en niños del nivel inicial
en una institución educativa de Parcoy,2022; que contó con la participación de
una población conformada por 31 alumnos pertenecientes al nivel inicial, los
cuales 11 son niñas y 20 niños; donde las edades que oscilaban eran entre los
4 a 6 años de edad.
Los instrumentos que se utilizaron en esta investigación fueron elaborados por
la autora, considerando el proceso de enseñanza y aprendizaje del nivel para
luego ser validados a través de juicio de expertos, obteniendo una adecuada
confiabilidad según la prueba estadística de Alfa de Cronbach con una r=0,925,
la cual fue aplicada a través de la técnica de la observación.
Se desarrolló en base al diseño no experimental, descriptivo correlacional,
empleándose como prueba de normalidad la de Shapiro Wilk y la prueba
estadística de Rho de Spearman.
Se concluyó que existe una relación positiva considerable entre la conciencia
fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en los niños del nivel inicial en una
institución educativa de Parcoy,2022; con un nivel de significancia de 5%
(rs=0,729). Asimismo, se halló como dato significativo que ambas variables de
estudio presentan un nivel medio predominante tanto en las estudiantes de la
muestra investigada.
Colecciones
- Trujillo [56]