Exposición a pantallas y adaptación de conducta en adolescentes víctimas y no víctimas de violencia escolar en Trujillo
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tiempo
de exposición a pantallas y la adaptación de conducta en adolescentes víctimas y
no víctimas de violencia escolar en una institución educativa de la ciudad de Trujillo.
La población total estuvo conformada por 560 alumnos, de ambos sexos, entre 12
y 17 años de edad, donde se obtuvo una muestra de 226 alumnos. Se trabajó con
el diseño transversal – correlacional, no experimental. Se hizo uso de los siguientes
instrumentos Ficha de identificación de tiempo de exposición a pantallas (de
elaboración propia), El Inventario de Adaptación de Conducta (IAC), adaptado el
Dr. César Ruiz Alva (1995) y el Cuestionario de detección de la violencia y
convivencia en la escuela (CVICO-A), elaborado por Luis Benites Morales (2015).
Los resultados arrojan que en cuanto a la relación entre el tiempo de exposición a
pantallas y adaptación de conducta en adolescentes no víctimas (RS= -0.817) y
víctimas (RS= -0.719) de violencia escolar, en ambos casos existe una relación
inversa y alta, es decir que a mayor tiempo de exposición a pantallas los
adolescentes reflejan dificultades en su adaptación general.
Collections
- Trujillo [1397]