Violencia familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa Villa el Salvador, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe
entre la violencia familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución
educativa de Villa el Salvador 2022. El tipo de la investigación fue correlacional
descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo
conformada por 180 colaboradores, se obtuvo una muestra de 96 estudiantes a través
de un muestreo no probabilístico, ya que se basa en el juicio del investigador y la
accesibilidad de la población; del mismo modo, los instrumentos utilizados Cuestionario
de Violencia Familiar, Livia Altamirano Ortega 2020 para medir el grado de violencia
familiar y Escala de Habilidades Sociales (EHSA) de Jakeline Gabriela Herrera Cardozo
(2019). Se obtuvo como resultados una correlación inversa no significativa entre la
relación de violencia familiar y habilidades sociales (r=-144; p<0,05). Así mismo se
evidencia una correlación no significativa inversa entre violencia familiar y la dimensión
conductual de habilidades sociales (r= -,035; p<0,05), por otro lado, existe una
correlación no significativa entre la violencia familiar y la dimensión cognitivo de las
habilidades sociales (r= ,144; p<0,05) y por ultimo existe una correlación significativa
inversa muy considerable entre la violencia familiar y la dimensión fisiológico de las
habilidades (r= -,338** ;p<0,05). También se evidencia una correlación no significativa e
inversa entre las habilidades sociales y violencia física (r= -022; p<0.05) de igual manera
existe una correlación no significativa e inversa entre las habilidades sociales y violencia
psicológica (r= -,056; p<0.05).
Colecciones
- Lima Norte [3028]