Motivación y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Cusco
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito central de este estudio investigativo fue establecer la correlación entre
la motivación y la comprensión de lectura.
Para lo cual se eligió una metodología de tipo descriptivo, que corresponde a un
nivel correlacional de enfoque cuantitativo y corte transversal. La indagación se
realizó utilizando un grupo reducido de 111 participantes del nivel secundario, a los
que se les aplicó dos cuestionarios para medir ambas variables. Con relación a la
primera se utilizó el Cuestionario de Motivación de Elías Espinoza, Ronald Germán
de 28 ítems, mientras que para la segunda se eligió la prueba de comprensión
lectora, ComPLEC con 20 ítems.
Los resultados nos demuestran que entre las variables estudiadas hay una
correlación de 0,857, muy cercana al valor 1, y un p<0.005. Entonces hay una
correlación positiva fuerte, se puede concluir que los resultados obtenidos en este
estudio respaldan la idea de que la motivación es un factor importante en la
comprensión lectora. Estos hallazgos pueden ser útiles para los educadores y
profesionales interesados en mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [616]