Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa para el desarrollo de procesos cognitivos en niños de 5 años de una escuela de Educación Básica Fiscal Guayas-2023
dc.contributor.advisor | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
dc.contributor.advisor | Castillo Hidalgo, Efren Gabriel | |
dc.contributor.author | Garcia Gomez, Gina del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T17:19:37Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T17:19:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124432 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de procesos cognitivos básicos como la memoria y la atención en los niños de 5 años es esencial para su éxito académico, su participación activa en la escuela y su desarrollo general. A lo que se planteó el objetivo de investigación determinar estrategias para desarrollar procesos cognitivos en niños de 5 años de una Escuela de Educación Básica Fiscal de Guayas, Ecuador 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa aplicada y diseño pre experimental, pues se diseñó y aplicó un programa de estrategias cognitivas, se utilizó una muestra de 30 niños a quienes a través de una lista de cotejo se observó su desarrollo cognitivo de memoria y atención. Los resultados mostraron que, al inicio del estudio, el 80% de los niños presentaba dificultades en el desarrollo de memoria y atención. Sin embargo, tras la aplicación del programa, se encontró que el 100% de los niños había adquirido el desarrollo adecuado de estos procesos cognitivos para su edad. La prueba de Wilcoxon reveló una diferencia significativa entre los puntajes antes y después del programa (Z = -4.785, p = 0.000), confirmando la efectividad favorable del mismo. En conclusión, el programa de estrategias cognitivas fue altamente efectivo para mejorar los procesos cognitivos de memoria y atención en los niños de 5 años en dicha escuela. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_PE |
dc.subject | Memoria | es_PE |
dc.subject | Atención | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.title | Programa para el desarrollo de procesos cognitivos en niños de 5 años de una escuela de Educación Básica Fiscal Guayas-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 16786660 | |
renati.advisor.dni | 00328631 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0950-7954 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0247-8724 | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0917423659 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson | |
renati.juror | Castillo Hidalgo, Efren Gabriel | |
renati.juror | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [359]