Estructura factorial y de red del inventario de autoevaluación de la ansiedad ante exámenes (IDASE) en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio de naturaleza psicométrica con un enfoque
instrumental fue analizar las características psicométricas del Inventario de
Autoevaluación de ansiedad ante exámenes (IDASE), considerando tanto la
metodología factorial como la metodología de red. El muestreo utilizado en este
estudio fue de tipo no probabilístico intencional, y la muestra consistió en la
participación de 505 estudiantes de secundaria provenientes de Lima
Metropolitana. De acuerdo con los resultados, se evidenció la validez del
contenido por el criterio de cinco jueces expertos de la carrera de psicología
obtenido por el coeficiente V de Aiken=1. Asimismo, se efectuó un análisis de
estudio focal donde evidencia que hay comprensión en los ítems. Además, se
analizó la estructura interna de la escala IDASE por medio del AFC, evidenciando
valores aceptables en el segundo modelo (X
2
/gl =1.379; CFI = 0.977; TLI =
0.991; SRMR = 0.034) porque el primer modelo mostraba valores atípicos.
También, se evidenció la relación en convergente con la escala de
procrastinación y divergente con la escala regulación emocional. Posteriormente,
se encontró la confiabilidad para la escala (α=0.91; ω=0.91) y sus dimensiones,
emocionalidad (α=0.86; ω=0.86) y preocupación (α=0.79; ω=0.79). Del mismo
modo, se realizó un análisis grafico exploratoria basado en el Bootstrap
(bootEGA) evidenciando un comportamiento unidimensional de la escala.
Finalmente, se evaluó la invarianza factorial según sexo mostrando resultados
estadísticamente significativos. En resumen, se pudo demostrar que la escala
del Inventario de Autoevaluación de ansiedad ante exámenes (IDASE) mostró
propiedades psicométricas adecuadas en una muestra de adolescente
provenientes de Lima Metropolitana.
Colecciones
- Lima Este [803]