Dependencia emocional y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en Instituciones Educativas Públicas - San Juan de Lurigancho. Lima, 2017
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la
dependencia emocional y la agresividad en estudiantes de cuarto y quinto de
secundaria en Instituciones Educativas Publicas pertenecientes al distrito de San
Juan de Lurigancho. Argumentado con las teorías de Anicama, y la de Buss y Perry,
quienes se basan al modelo cognitivo conductual de Skinner. El diseño con el que
cuenta es no experimental con corte transversal de tipo descriptivo correlacional.
La población estuvo conformada por 500 escolares que cursaban el 4to y 5to del
nivel secundario, de ambos sexos. Dichos estudiantes fueron evaluados mediante
la Escala de Dependencia Emocional (ACCA) de Anicama, Caballero, Cirilo y
Aguirre en el 2013 junto con el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry,
adaptado por Matalinares, Yaringaño, Uceda, Fernandéz, Huari, Campos y
Villavicencio en el Perú (2012). Los resultados obtenidos según la Dependencia
Emocional y las dimensiones de la Agresividad fueron que no existe correlación con
las dimensiones agresividad física (r = -0.062; sig.= 0.166) al ser de grado negativo
y débil, la dimensión agresividad verbal (r = -0.010; sig.= 0.187) grado negativo y
débil. La dimensión ira (r = -0.067; sig.= 0.132) grado negativo y débil. Mientras que
con la dimensión hostilidad si existe correlación (r = -0.141; sig.= 0.002) también de
grado negativo débil. Finalmente, si existe correlación de grado negativo y débil
entre la Dependencia Emocional y la Agresividad (r = -0.088; sig.= 0.049). Es decir
que a mayor grado de dependencia emocional existirá menor nivel de agresividad
en los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas
públicas pertenecientes al distrito de San Juan de Lurigancho en el presente año.
Collections
- Lima Este [736]
The following license files are associated with this item: