Aplicación de un programa de juegos lúdicos para mejorar la inteligencia emocional en niños de educación nivel inicial. Puno, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar el efecto de un programa de juegos lúdicos sobre la
inteligencia emocional en niños de educación inicial de Puno, 2022, se realizó una
investigación experimental con participaron 52 niños de 3 a 6 años de edad, de las IEI
284 y 288, distritos de Cuturapi y Queñuani, UGEL Yunguyo, Puno. Se encontró que,
antes de la aplicación del programa, la inteligencia emocional general y específica eran
Adecuadas, (80,8%) a nivel general, atención a sentimientos (78,8%), claridad de
sentimientos (63,5%) y, regulación emocional (76,9%). Después de la aplicación del
programa, la inteligencia emocional general y específica fueron Muy adecuadas, con
(86,5%, 82,7%, 82,7% y 84,6% respectivamente). Las diferencias fueron
estadísticamente significativas con un factor de variabilidad (F=166,021 y Sig. ,000), a
nivel general; atención a sentimientos (F=113,596 y Sig. ,000), claridad de
sentimientos (F=96,00 y Sig. ,000) y; regulación emocional (F=111,025, Sig. ,000). Se
concluye que el programa de juegos lúdicos tiene efectos significativos (p<,001) sobre
la inteligencia emocional en general y sobre la atención a los sentimientos, claridad de
sentimientos y regulación de emociones, en niños de 3 a 6 años de edad de Yunguyo,
Puno.
Colecciones
- Trujillo [503]