Modernización del estado y gestión de reclamos del personal de salud de un hospital, Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
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El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre
modernización del Estado y gestión de reclamos del personal de salud de un
hospital, Lima, 2023. La estructura metodológica correspondió a un estudio de
tipología básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte
transversal mediante un alcance correlacional; con una muestra conformada por 80
trabajadores sanitarios que laboraron en una entidad pública de Lima. Se utilizaron
2 cuestionarios validados para medir las respectivas variables. Los principales
resultados descriptivos establecieron que, 92,5% de los trabajadores percibió una
buena planificación estratégica, por otro lado, respecto a la variable gestión de
reclamos, 92,5%indicó un buen nivel en la dimensión enfoque al usuario. El análisis
inferencial determinó una relación positiva y significativa entre modernización del
estado y gestión de reclamos (rho de spearman = 0,894). Asimismo, se evidenció
un coeficiente de relación positiva entre las dimensiones de la modernización y la
variable gestión de reclamos: siendo, planes estratégicos (,816), simplificación
administrativa (,894), presupuesto por resultados (,743), servicio civil meritocrático
(,810), seguimiento, monitoreo y evaluación (,816). Se concluyó que un buen
funcionamiento de la gestión pública incide positivamente en las estrategias
organizacionales.
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- Ate [839]