Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlva Loyola, Maria Elena
dc.contributor.advisorNoe Grijalva, Hugo Martin
dc.contributor.authorSaucedo Uriarte, Alex Martin
dc.date.accessioned2023-10-20T17:45:57Z
dc.date.available2023-10-20T17:45:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/125323
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si los estilos de crianza y la agresión son predictores de la inteligencia emocional en adolescentes. El diseño de investigación fué correlacional-causal, se empleó una muestra de 198 adolescentes de 12 a 18 años (M=14.6, DE=1.37, 52% hombres, 48% mujeres) de 1ero a 5to de secundaria de un colegio del distrito de Zaña. Los instrumentos aplicados fueron la “Escala de Estilos de Crianza” de Steinberg, el “Cuestionario de Agresión” de Buss y, el “Inventario de Inteligencia Emocional – NA” de Bar-On. Para el análisis SEM se utilizó AMOS 23. Los resultados evidenciaron que el estilo de crianza más usual era el de negligencia (27.3%) y permisivo-indulgente (24.2%), asimismo, el 38.9% tuvo un nivel alto/muy alto de agresión, además, 69.2% tuvo un nivel adecuado de inteligencia emocional. También los estilos de crianza y sus dimensiones de comprensión y autonomía tienen relación con la inteligencia emocional (p<.01); mientras, la agresión y sus dimensiones tienen relación inversa con la inteligencia emocional (p<.01). El análisis de regresión mostró que los estilos de crianza y la agresión explican el 17% de la variabilidad de la inteligencia emocional (F=19.89, p<.01), otro modelo, mostró que la autonomía y la ira explicaban el 21% de la variabilidad de la inteligencia emocional (F=25.98, p<.01). El análisis SEM comprobó que el modelo reespecificado de la autonomía psicológica e ira como predictores de la inteligencia emocional tenían un buen ajuste (X2=2.16 [df=1, p>.05], TLI=.92, CFI=.98, SRMR=.046 y RMSEA=.077).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstilos de crianzaes_PE
dc.subjectAgresiónes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleEstilos de crianza, agresividad e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa nacional, Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni06267406
renati.advisor.dni02866477
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3034-2170es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2224-8528es_PE
renati.author.dni46773488
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorSamanamud Ramirez, Olga Elizabeth
renati.jurorNoé Grijalva, Hugo Martin
renati.jurorAlva Loyola, Maria Elena
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess