Creencias irracionales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre creencias
irracionales y agresividad en una muestra de 413 estudiantes de secundaria de una
institución educativa pública de Lima Metropolitana. El estudio tuvo un diseño no
experimental de nivel correlacional. Se utilizaron el Cuestionario de Agresividad
Premeditada e Impulsiva en adolescentes CAPI-A de Andreu (2010) y el Inventario
de Creencias Irracionales para Adolescentes de Calvete y Cardeñoso (2004). Se
encontró que los puntajes de la variable creencias irracionales presentaron una
correlación directa, de nivel moderado y estadísticamente muy significativo
(rho=.468; p<.01) con los puntajes de la variable agresividad. De forma específica
también se encontró que las creencias irracionales se relacionan de forma directa
con las dimensiones agresividad premeditada (rho=.387; p<.01) y agresividad
impulsiva (rho=.457; p<.01). Se concluyó que, a mayores creencias irracionales,
mayor conducta agresiva en los estudiantes.
Colecciones
- Lima Este [804]