Dislalia y lectoescritura en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública, Huacho, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación, fue determinar la relación entre la dislalia y
la lectoescritura de los estudiantes de 5 años de una institución educativa pública
Huacho, 2023. El tipo de estudio fue básico del nivel descriptivo correlacional, de
enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, corte transversal. Para su
ejecución se trabajó con una población de 90 estudiantes de una institución
educativa pública y para realizar la recolección de datos, se empleó el test de
articulación de Melgar y el test de Análisis de Lectoescritura, los que fueron
evaluados por profesionales expertos verificando y afirmando su confiabilidad por
medio del coeficiente KR 20. Así mismo, los resultados obtenidos han demostrado
que existe una correlación alta entre la dislalia y la lectoescritura, cuyo valor de sig.
p = 0.000 que y 0.000 (p < 0.05), rechazándose la hipótesis nula, afirmándose que
si se da la asociación entre ambas variables. Finalmente se concluye asegurando
que, si hay relación entre la dislalia y la lectoescritura de los estudiantes de 5 años
de una institución educativa pública Huacho 2023, por lo tanto, se admite la
hipótesis alterna.
Colecciones
- Lima Norte [688]