Impacto de la estrategia de digitalización en el proceso de transporte de una empresa del Sector Avícola, Lima 2023
Date
2023Metadata
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El presente trabajo de investigación, fue del tipo mixta, ya que combinó parte de la
metodología cualitativa y reforzada con la metodología cuantitativa, mediante el
método de triangulación, buscando diferentes enfoques tanto del investigador, de
la población en estudio y del entorno de la operación, con la finalidad de poder
plantear un enfoque más holístico del problema abordado. Esta investigación buscó
establecer una forma de medir el impacto de la digitalización de algunas actividades
dentro del proceso de transporte de pollos bbs, al minimizar el número de contactos
físicos entre personas y el contacto con documentos y registros físicos, que
ocasionen un riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas como la
COVID-19, limitando la disponibilidad del personal para desarrollar los trabajos
diarios, por descansos médicos y cuarentenas de prevención que esto genera. La
población y muestra considerada para el estudio, fue de 26 conductores del área
de transporte, ya que al ser menor a 30, se tomó una muestra igual a la población.
Se realizó en primer lugar, la observación del proceso de transporte, haciendo una
adaptación de la herramienta del Customer Journey Map, determinando con ella el
número de contactos por cada actividad o etapa del proceso, dando una valoración
inicial del riesgo y corroborando la percepción del riesgo por cada actividad, con los
conductores, personal de soporte y administradores, mediante un cuestionario. De
esta manera se determinó el NPR (Número de prioridad de riesgo) inicial o base,
obteniendo así, que el proceso sin digitalización tenía un NPR de 75, mientras que
implementando la digitalización en las diversas actividades del proceso, el NPR
logró disminuir hasta 25, llegando incluso a cero en algunas actividades
individuales. La digitalización redujo considerablemente el riesgo y mantuvo e
incluso mejoró el nivel de servicio de transporte, tal como muestra el análisis de
diferencia de medias del ANOVA y la medición de HSD Tukey, con medias de
93,2783% el 2020, 99,3650% el 2021 y 99,5625% el 2022, con un Pvalor de 0,982,
mayor a 0,05 y confirmando el impacto de la mejora.
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