Violencia escolar y estrategias de afrontamiento en adolescentes que pertenecen a una organización no gubernamental de Jayanca, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación cuyo objetivo general fue determinar la relación
entre violencia escolar y estrategias de afrontamiento en adolescentes que
pertenecen a una Organización no Gubernamental de Jayanca, 2022. La
investigación de tipo descriptivo correlacional, tuvo un diseño no experimental,
contando con una población de 120 adolescentes de 12 a 17 años, pertenecientes
a una Organización no Gubernamental de Jayanca. Los instrumentos empleados
fueron la Escala de Estrategias de Afrontamiento (ACS) de Frydenberg y Lewis, y
del mismo modo el Cuestionario de Violencia Escolar en Educación Secundaria
(CUVE 3 ESO) de Álvarez, Núñez y Dobarro, ambos adaptados a nuestro país.
Respecto a los resultados, se encontró que existe relación significativa directa entre
violencia escolar y las estrategias de afrontamiento Resolver el problema, Invertir
en amigos íntimos, Fijarse en lo positivo, Buscar diversiones relajantes, Buscar
ayuda profesional, Buscar apoyo espiritual y Hacerse ilusiones, (Rho >= .003, p<
.05). Asimismo, se encontró que el 84.55% de los adolescentes presentan un nivel
bajo de violencia escolar. Finalmente, se evidencia que existe relación significativa
entre violencia escolar y los estilos de afrontamiento Resolver el problema (Rho =
.274; p< .05), y Referencia a otros (Rho = .309; p < .05).
Colecciones
- Chiclayo [378]