Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia escolar y estrategias de afrontamiento en adolescentes que pertenecen a una organización no gubernamental de Jayanca, 2022
dc.contributor.advisor | Maestre Poveda, Juan Diego | |
dc.contributor.advisor | Cabanillas Palomino, Roxana | |
dc.contributor.author | Purisaca Durand, Grace Romina | |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T14:40:42Z | |
dc.date.available | 2023-10-25T14:40:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125584 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación cuyo objetivo general fue determinar la relación entre violencia escolar y estrategias de afrontamiento en adolescentes que pertenecen a una Organización no Gubernamental de Jayanca, 2022. La investigación de tipo descriptivo correlacional, tuvo un diseño no experimental, contando con una población de 120 adolescentes de 12 a 17 años, pertenecientes a una Organización no Gubernamental de Jayanca. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Estrategias de Afrontamiento (ACS) de Frydenberg y Lewis, y del mismo modo el Cuestionario de Violencia Escolar en Educación Secundaria (CUVE 3 ESO) de Álvarez, Núñez y Dobarro, ambos adaptados a nuestro país. Respecto a los resultados, se encontró que existe relación significativa directa entre violencia escolar y las estrategias de afrontamiento Resolver el problema, Invertir en amigos íntimos, Fijarse en lo positivo, Buscar diversiones relajantes, Buscar ayuda profesional, Buscar apoyo espiritual y Hacerse ilusiones, (Rho >= .003, p< .05). Asimismo, se encontró que el 84.55% de los adolescentes presentan un nivel bajo de violencia escolar. Finalmente, se evidencia que existe relación significativa entre violencia escolar y los estilos de afrontamiento Resolver el problema (Rho = .274; p< .05), y Referencia a otros (Rho = .309; p < .05). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Violencia escolar y estrategias de afrontamiento en adolescentes que pertenecen a una organización no gubernamental de Jayanca, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 07884935 | |
renati.advisor.dni | 43249390 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4815-6923 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1360-1625 | es_PE |
renati.author.dni | 73330481 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Benel Arboleda, Dina Del Carmen | |
renati.juror | Peña Noriega, Jualiana Claudina | |
renati.juror | Maestre Poveda, Juan Diego | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [318]