Violencia familiar y rendimiento académico: el papel mediador del cansancio emocional en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de esta investigación fue determinar el efecto predictivo de la
violencia familiar y el cansancio emocional sobre el nivel escolar en alumnos de
una institución educativa de Nuevo Chimbote. Fue una investigación de tipo básico,
de enfoque predictivo transversal, de nivel correlacional. Se tuvo como muestra a
300 estudiantes de tercero a quinto de secundaria entre hombres y mujeres. Para
ello se administraron las siguientes escalas, de violencia familiar (EVF), asimismo
la Escala de Cansancio Emocional (ECE), mientras que para la variable de
Rendimiento académico se utilizaron el registro de notas. Respecto al análisis
correlacional entre las dimensiones de la variable independiente (violencia familiar)
y la variable mediadora (cansancio emocional) se observa valores de r=.355**
(violencia física) r=.457** (violencia psicológica), r=.228** (violencia sexual),
r=.144*(violencia por negligencia). Por otro lado, dentro de lo que es la asociación
entre la variable dependiente (rendimiento académico) y la mediadora solo se
encontró relación de efecto pequeño dentro del área de matemáticas (r= -.144*).
En conclusión, se determinó el efecto predictivo de la violencia familiar y el
cansancio emocional sobre el nivel escolar en los estudiantes, porque se evidencia
una correlación positiva.
Colecciones
- Chimbote [396]