Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 2do y 3er año de secundaria del distrito de Santa Rosa
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación que existe, entre el
Clima Social Familiar y la Inteligencia Emocional en una muestra de estudiantes de
2do y 3er Año de Secundaria del Distrito de Santa Rosa. La muestra no probabilística
estuvo conformada por 183 estudiantes del 2do y 3er año de secundaria de tres
instituciones educativas, cuyas edades fluctúan entre los 12 a 16 años. Los
instrumentos aplicados fueron la Escala del Clima Social Familiar (FES) y el
Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA. Los resultados revelaron que la
mayor parte de la muestra (75.4%) presenta un nivel de clima social familiar medio,
mientras que el (11,5%) de la muestra manifiesta un clima social alto. Asimismo, se
encontró que la mayor parte de la muestra (70,5%) presenta un nivel de inteligencia
emocional medio, mientras que el (12,6%) de la muestra manifiesta una inteligencia
emocional alto. De igual manera se encontró que ninguna de las dimensiones de la
Inteligencia Emocional no tiene relación con las dimensiones de Relaciones y
Estabilidad. También se encontró que la dimensión Manejo de Estrés de la
Inteligencia Emocional tiene relación muy baja (0,14). Las demás dimensiones no
guardan relación con la dimensión Desarrollo. A través de la correlación de Pearson
no se encontró una correlación significativa entre el clima social familiar y la
inteligencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [3015]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: