Inteligencia emocional, habilidad emprendedora sostenible y calidad de vida en los Estudiantes de la escuela de Administración
Fecha
2017Metadatos
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Para la variable 1 : inteligencia emocional, el estudio se abordó desde el enfoque
cuantitativo en las ciencias sociales que se origina en la obra de Augusto Comte
(1857) y Émile Durkheim (1917), con la influencia significativa de Francis Bacon
(1626), John Locke (1704) e Immanuel Kant (1804). Tal enfoque parte de un
paradigma positivista, cuyo objetivo es explicar y describir casualmente, así como
generalizar, extrapolar, y universalizar, siendo el objeto de esta investigación
hechos objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones generales.Mientras
para la variable 2 habilidad emprendedora sostenible, se tuvo en cuenta a los
enfoque hipotético deductivo de Strike y Posner, (1989) (de arriba abajo), el
inductivo de Hume como Gagné(1990) (de abajo a arriba) y el enfoque de
proyectos de Dewey (1952) Cada uno de ellos responden a: ¿Cómo se emprende
de manera sostenible?, ¿el emprendimiento nace o se hace? y ¿Cuáles son las
bases de la inteligencia emocional para la organización del emprendimiento ?Se
ha formulado la Hipótesis científica: existe relación
Significativa entre la inteligencia emocional, habilidad emprendedora
sostenible y calidad de vida .Metodológicamente, se enmarcó en el tipo básico,
nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal. El método fue el
hipotético-deductivo, porque se observó al problema, se formuló las hipótesis y se
realizó la prueba oportuna. La población y muestra fue de 567 y se tomó una
muestra de 173 estudiantes. En relación a la instrumentalización, se han
formulado dos instrumentos de recolección de datos y ambos han pasado por los
filtros correspondientes, cada uno de ellos con 30,26 y 24 ítems respectivamente,
evaluadas utilizando la escala de Likert ya nos permite medir actitudes y conocer
el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le
propongamos. Los resultados de la investigación, se realizaron mediante el
análisis descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el nivel
de correlación mediante la prueba de Rho de Spearman, contestando de esta
manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los objetivos y
rechazando la hipótesis nula. Se llegó a la conclusión que existe una correlación
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- Lima Este [172]
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