Aplicación móvil multiplataforma basado en Mobile-D para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje en niños con trastornos del espectro autista en los centros educativos de Casa Grande, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje
en niños con TEA mediante el uso de una aplicación móvil
multiplataforma. Se empleó una investigación aplicada con un diseño experimental
puro. La muestra estuvo compuesta por 30 niños con TEA de centros educativos
de Casa Grande, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizaron
diversas técnicas de observación directa e indirecta para medir los indicadores de
ausencia en clases, tiempo de enseñanza, tiempo de resolución de conflictos y
efectividad para el desarrollo del aprendizaje. Los datos fueron analizados mediante
pruebas estadísticas como Shapiro-Wilk, U de Mann-Whitney y T de Student para
analizar los resultados del grupo de control (GC) y experimental (GE), utilizando el
software JAMOVI; en el desarrollo del software, se usó la metodología Mobile-D.
Los resultados mostraron una disminución del 60.08% en el porcentaje de
ausencia, una reducción del 32.25% en el tiempo de enseñanza, una disminución
del 52.75% en la resolución de conflictos, y un aumento del 73.58% en la efectividad
para el desarrollo del aprendizaje en comparación con el grupo de control. Se
concluyo que la aplicación ayuda de manera significativa a los niños con TEA en el
proceso de enseñanza – aprendizaje.
Colecciones
- Trujillo [389]