Las funciones de la comunicación en las portadas de La República y Perú 21 sobre el gobierno de Pedro Castillo. Lima. 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación aborda las funciones de la comunicación en las portadas de Los
diarios La República y Perú 21 sobre el gobierno de Pedro Castillo, en los meses de
febrero y marzo, Lima, 2022. El objetivo principal fue analizar cómo se presentan las
funciones de la comunicación en los titulares. Para ello se planteó una metodología
con enfoque cualitativo, de tipo aplicado y de nivel hermenéutico con un diseño de
estudio de casos. Se aplicó como instrumento la ficha de observación a 15 portadas
de cada diario. Para la ejecución del presente trabajo se utilizaron las teorías
funcionalista e instrumentalista que ayudaron a predecir los resultados. De acuerdo
con el estudio se concluyó que los dos diarios analizados emplearon en sus titulares
de sus portadas las funciones de la comunicación. Cada función adquirió
características propias en las portadas, por tanto, al identificar el propósito de cada
enunciado se comprendió que cada elemento presentado en los titulares se inclina
hacia una función y con ello se demostró la existencia de un interés mucho mayor, no
solo de informar, sino de influir en la percepción de los lectores. No obstante,
analizados de manera comparativa el diario La República prevaleció más el hecho de
informar sin agregar expresiones y opiniones. A comparación, Perú 21 empleó juicios
de valor, suposiciones, expresiones retóricas y otras características en el total de sus
portadas con una clara intención de influir en los lectores para generar una percepción
negativa sobre el gobierno de Pedro Castillo.
Colecciones
- Lima Norte [1109]