Tiempo de espera en consultorio externo y su relación con la calidad de atención en el centro de salud Banda de Shilcayo-2014
Fecha
2015Metadatos
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En el presente estudio se plantea el problema general ¿Qué relación existe entre
el tiempo de espera adecuado en consultorios externos y la calidad de atención
en el Centro de Salud de la Banda de Shilcayo en el mes de setiembre - 2014?, y
se formula el objetivo Determinar la relación entre tiempo de espera y la calidad
de atención en consultorios externos en el Centro de Salud antes mencionado;
corresponde a un diseño de tipo descriptivo correlaciona! porque busca recoger
información con la finalidad de describirla y correlaciona! pues se busca
establecer la asociación existente entre las variables tiempo de espera y calidad
de atención.
El muestreo es de tipo aleatorio simple. El instrumento utilizado fue el
Cuestionario SERVQUAL: Es una herramienta desarrollada por Valerie A
Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard L. Berry; referido por Urquiaga, M.
&Diómedes, T. (2000) y Cerna Palomino (2002). Instrumento que fue validado
mediante juicio de expertos y su confiabilidad a través del coeficiente alfa de
Cronbach.
Se concluye que, existe relación entre tiempo de espera y la calidad de atención
en los consultorios externos en el Centro de Salud de la Banda de Shilcayo en el
mes de Setiembre - 2014, obteniendo un X2 calculado de 104.02 y con un margen
de error de 0.01 y con 04 grados de libertad el X2 tabular es de 13.28; lo que
indica que existe correlación entre ambas variables. De los 369 entrevistados
atendidos en los consultorios externos del Centro de Salud, se obtuvo que el
39.57% señalan que esperan más de lo indicado para ser atendidos en los
consultorios, esto indica que el tiempo de espera es superior a 31 minutos y el
paciente siente sensación de abandono negligencia o indiferencia. De los 369
entrevistados atendidos en los consultorios externos en el Centro de Salud en
estudio, se obtuvo que el 48.24% señalan que la atención es predominante en la
dimensión humana y se manifiesta con receptibilidad, calidez, predisposición e
información.
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