El acompañamiento pedagógico y el logro de aprendizajes en comprensión lectora en las I.E. Eib del distrito de Balsapuerto, 2011 - 2014
Fecha
2015Metadatos
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El problema planteado hace referencia al grado de relación entre el
acompañamiento pedagógico y el logro de aprendizaje en comprensión lectora. En
tal sentido, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre
el acompañamiento pedagógico con el logro de aprendizaje en comprensión
lectora de los estudiantes del cuarto grado en las Instituciones Educativas EIB
2011- 2014. Metodológicamente, corresponde a un estudio no experimental y se
trabajó con una muestra censal de 46 docentes y los resultados de la ECE 2011 -
2014 en comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de primaria de
cada una de las escuelas bilingües; para ello, se utilizó el diseño descriptivo
correlaciona! y para el análisis se empleó el coeficiente de Pearson; así como,
técnicas estadísticas descriptivas y de dispersión para el análisis y presentación de
los resultados; los cuales fueron procesados a través del SPSS.
Los resultados indicaron que el acompañamiento pedagógico fue aceptable según
el 63% de los encuestados (29), un 26% de maestros (12) consideraron que fue
bueno y un escaso 11 % de los maestros (05) consideraron que fue deficiente. No
obstante, el logro de aprendizaje en comprensión lectora; señalaron que durante el
2011, solamente el 3% (1 O) de estudiantes alcanzó el Nivel 2, en el 2012 el 1 % (2)
estudiantes, en el 2013 el 3% (13) estudiantes y el 2014 el 6% (31) estudiantes;
alcanzando en promedio un incremento de solo el 4% de estudiantes (56) que han
logrado el nivel satisfactorio. El análisis correlacional, revela que dichas variables
están correlacionadas positivamente.
Concluyéndose, que el acompañamiento pedagógico se relaciona directa y
significativamente con el logro de aprendizajes en comprensión lectora en los
estudiantes del cuarto grado en las Instituciones Educativa EIB, del distrito de
Balsapuerto, 2011- 2014; porque se obtuvo una correlación baja de 0,384 a un
nivel de significancia de p=0,004 con un examen estadístico unilateral cuyo p-valor
es menor (ps;0.01); entonces, se rechaza la hipótesis nula; es decir, las visitas con
asesoría personalizada, los microtalleres y los talleres de actualización inciden
favorablemente en el logro de aprendizajes.
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