Rotafolio bicultural en la Educación Intercultural Bilingüe con los estudiantes del primer año del nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen de las Mercedes” del distrito de Incahuasi- 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La realidad cotidiana de miles de estudiantes de la zona altoandinas, es ir a la
escuela y escuchar clases en un idioma que no es el suyo. Sus profesores no
conocen sus costumbres y sus libros están escritos en otro idioma, que cuenta de
una cultura que no es la suya. Debido a esto, muchos de los niños y niñas no sólo
no aprenden en la escuela sino que no se sienten orgullosos de su propia cultura
y lengua.
Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer un sistema de educación que
mejorara la calidad de aprendizaje de los estudiantes de las zonas altoandinas.
Se decidió trabajar en la Provincia de Ferreñafe, en el distrito de Incahuasi; una
de las regiones con los más bajos niveles de aprendizaje en el país, donde muy
pocos niños y niñas terminan la secundaria.
Nuestra investigación empezó conociendo la historia y cosmovisión del distrito,
con el apoyo de los padres y madres de familia, docentes y sabios de la zona.
El apoyo de los padres y madres de familia fue importante. Involucrando a sus
sabios y sabias en el trabajo, se hizo posible obtener información diagnóstica
sobre las pautas de crianza y los procesos de aprendizaje de los niños y niñas
incahuasinos.
En la base de la investigación se organizaron talleres participativos con los
docentes del distrito, dándoles una asesoría pedagógica sobre metodologías para
la enseñanza de la lengua originaria y la incorporación de los saberes
tradicionales y la cosmovisión en el currículo escolar.
Por medio del uso del Rotafolio Bicultural en la escuela recibieron materiales
educativos interculturales y bilingües más amigables para los estudiantes
altoandinos, que reconocen sus idiomas y costumbres. Esto les ha permitido
desarrollar su autoestima notablemente y ha potenciado sus capacidades para el
aprendizaje, los sentimientos de vergüenza y confusión han quedado atrás y de
esta manera, pueden recibir una educación que respeta su propia cultura y
permite construir su ciudadanía, valorando su identidad y su lengua materna.
Colecciones
- Chiclayo [237]