dc.contributor.advisor | Barbaran Mozo, Hipolito Percy | |
dc.contributor.author | Sisley Torres, Sandra Raquel | |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T16:55:27Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T16:55:27Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127692 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre el
acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de los maestros bilingües
Shawis del distrito de Balsapuerto, 2015; a fin de explicar con objetividad el grado
de correlación entre dichas variables.
Metodológicamente, se seleccionó una muestra no probabilística e intencional de
86 docentes, a quienes se aplicó una escala de estimación para conocer su opinión
sobre el acompañamiento pedagógico y una ficha de observación para valorar el
desempeño en el aula. Ambos instrumentos fueron validados y alcanzaron una alta
confiabilidad; los datos fueron procesados en el SPSS y en el análisis se utilizó
técnicas estadísticas descriptivas de centralización y dispersión; así como el
coeficiente de Pearson para establecer la correlación y probar la hipótesis de
investigación.
En efecto, el 47% de maestros (40) considera que el acompar'\amiento es
aceptable, un 40% de encuestados (34) considera que es bueno y un escaso 14%
de los maestros (12) considera que es deficiente. Sin embargo, y de modo
equivalente, el 63% de maestros (54) evidencian un aceptable desempeño docente,
un importante 30% de maestros (26) demuestran un buen desempeño docente y
un intrascendente 7% de maestros (06) reflejan un deficiente desempeño docente.
Se concluye que el acompañamiento pedagógico está relacionado directa y
significativamente con el desemper'\o docente de los maestros bilingües Shawis
del distrito de Balsapuerto 2015. Es decir, las visitas en aula, el micro taller y los
talleres de actualización inciden favorablemente en la mejora del desempeño.
Puesto que, se obtuvo una correlación moderada (r = 0,601) a un nivel de
significancia de p=0,000 con un examen estadístico bilateral cuyo p-valor es menor
(ps;0.01); entonces, se rechaza la hipótesis nula. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acompañamiento pedagógico | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Hipótesis de investigación | es_PE |
dc.title | El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de los maestros bilingües shawis del distrito de Balsapuerto-2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Tarapoto | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 01100672 | |
renati.author.dni | 05614669 | |
renati.discipline | 417477 | es_PE |
renati.juror | Aro Fasanando, Wilter | |
renati.juror | Sanchez Davila, Keller | |
renati.juror | Barbaran Mozo, Hipolito Percy | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Ciudades y comunidades sostenibles | es_PE |