El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de los maestros bilingües shawis del distrito de Balsapuerto-2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El principal objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre el
acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de los maestros bilingües
Shawis del distrito de Balsapuerto, 2015; a fin de explicar con objetividad el grado
de correlación entre dichas variables.
Metodológicamente, se seleccionó una muestra no probabilística e intencional de
86 docentes, a quienes se aplicó una escala de estimación para conocer su opinión
sobre el acompañamiento pedagógico y una ficha de observación para valorar el
desempeño en el aula. Ambos instrumentos fueron validados y alcanzaron una alta
confiabilidad; los datos fueron procesados en el SPSS y en el análisis se utilizó
técnicas estadísticas descriptivas de centralización y dispersión; así como el
coeficiente de Pearson para establecer la correlación y probar la hipótesis de
investigación.
En efecto, el 47% de maestros (40) considera que el acompar'\amiento es
aceptable, un 40% de encuestados (34) considera que es bueno y un escaso 14%
de los maestros (12) considera que es deficiente. Sin embargo, y de modo
equivalente, el 63% de maestros (54) evidencian un aceptable desempeño docente,
un importante 30% de maestros (26) demuestran un buen desempeño docente y
un intrascendente 7% de maestros (06) reflejan un deficiente desempeño docente.
Se concluye que el acompañamiento pedagógico está relacionado directa y
significativamente con el desemper'\o docente de los maestros bilingües Shawis
del distrito de Balsapuerto 2015. Es decir, las visitas en aula, el micro taller y los
talleres de actualización inciden favorablemente en la mejora del desempeño.
Puesto que, se obtuvo una correlación moderada (r = 0,601) a un nivel de
significancia de p=0,000 con un examen estadístico bilateral cuyo p-valor es menor
(ps;0.01); entonces, se rechaza la hipótesis nula.
Collections
- Tarapoto [1951]