Mostrar el registro sencillo del ítem
Relaciones intrafamiliares, agresividad y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria del distrito de La Esperanza
dc.contributor.advisor | Loyaga Bartra, Ernesto Maximiliano | |
dc.contributor.author | Centurion Tejeda, Katti Yaqueliny | |
dc.contributor.author | Salinas Terry, Daniela Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T05:14:59Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T05:14:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127776 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre las relaciones intrafamiliares con la agresividad y el bienestar psicológico de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de La Esperanza. Para alcanzar este objetivo, se empleó un enfoque de investigación transversal y correlacional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 300 estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, todos ellos pertenecientes al nivel secundario. La recopilación de información se realizó a través de la utilización de diversos cuestionarios estandarizados. En particular, para evaluar las dinámicas intrafamiliares se utilizó el Cuestionario de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.), desarrollado originalmente por Rivera y Andrade en 2010, y posteriormente adaptado por Quispe en 2019. En relación a la dimensión de agresividad, se recurrió al Cuestionario de Agresividad (AQ), concebido por Buss y Perry en 1992, y adaptado por Matalinares en 2012. En lo que concierne al bienestar psicológico, se implementó la Escala de Ryff de 1988, la cual fue adaptada por Tito y Galindo en 2019. Los hallazgos obtenidos revelaron una correlación negativa moderada entre las dinámicas intrafamiliares y el nivel de agresividad de los estudiantes. Del mismo modo, se identificó una correlación negativa de menor intensidad entre la agresividad y el bienestar psicológico. Por último, se encontró una correlación positiva de magnitud moderada entre las dinámicas intrafamiliares y la agresividad de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Relaciones intrafamiliares | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.title | Relaciones intrafamiliares, agresividad y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria del distrito de La Esperanza | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 40709475 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5126-7501 | es_PE |
renati.author.dni | 70510353 | |
renati.author.dni | 70295796 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Zegarra Pereda, Lilia Marina | |
renati.juror | Fuentes Chavez, Sandra Elizabeth | |
renati.juror | Loyaga Bartra, Ernesto Maximiliano | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Paz, justicia e instituciones sólidas | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [1454]