Implementación de un sub sistema informático para el área de almacén del Hotel los Portales S.A.
Fecha
2004Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El turismo es considerado actualmente como el primer sector de la economía
global, tanto por el número de horas dedicadas a ésta actividad por parte de la
población, como por el volumen de dinero que mueve (según datos obtenidos
por la OMT, 657 millones de turistas gastaron unos US. $ 455 millones durante
1999, y se proyecta que, para el año 2020, se elevará el número de turistas
internacionales a 1,561 millones, y que los ingresos por turismo bordearán los
US. S 2 billones). Se espera pues que, en el presente siglo, los viajes y el turismo,
las telecomunicaciones y la industria de la información, se constituyan en las
tres súper industrias que muevan la economía mundial. En tal sentido la
industria del turismo, que incluye a la actividad hotelera, se constituye en una
fuente de ingreso de divisas muy importante para los países del mundo. Por otro
lado, se ha podido calcular que más de un 45% de los ingresos producidos por la
actividad turística en un país se deben a la industria hotelera. Consecuentemente
se origina un incremento de establecimientos, y una ampliación de los servicios
del ramo hotelero, lo que a su vez demanda la implantación de adecuados
sistemas de control de información para el procesamiento de datos, que
conlleven a determinar razonablemente la correcta cuantificación y salvaguarda
de los activos de estas empresas.
En tal sentido, tanto en el área de almacén y en casi toda la empresa, a excepción del área
de recepción, no se han modernizado los sistemas de información. Actualmente se viene
utilizando un sistema manual, para el registro del movimiento y control de los
inventarios, utilizando tarjetas de kárdex valoradas y preparando los reportes en hojas de
papel que son tabuladas de acuerdo a las necesidades. Este sistema esta originando
principalmente, un atraso y demora en la presentación de la información, la misma que al
final de cada mes es elaborada en forma apresurada, sin realizarse un efectivo análisis,
por lo que se estima que la información alcanzada al área contable sea poco confiable.
Por otro lado, el sistema utilizado no permite establecer los saldos existentes en
determinado momento, ni determinar el consumo real de los productos entregados por
el almacenero al bar y la cocina, para la preparación de los variados “platos y bebidas”
que son vendidos en los puntos de venta antes mencionados; así mismo, origina tambien.
Colecciones
- Piura [708]