La asociatividad empresarial para la producción artesanal de tejidos en el sector de Jicamarca, distrito de Huarochirí, en el año 2014
Date
2014Metadata
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Los cambios estructurales y el proceso de globalización han producido modificaciones en las
condiciones en que opera la economía. Lo cual obligó a las micro y pequeñas empresas realizar
innovaciones estratégicas para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, y fue la asociatividad
la estrategia más poderosa encontrada por las empresas de menor tamaño para enfrentar tales
cambios y sobrevivir en una competencia desigual donde la polarización era cada vez mayor entre
continentes, regiones, países, empresas grandes y pequeñas.
Muchos estudios demostraron que la micro y pequeña empresa (MYPE) era una fuente muy
importante de generación de empleo. Sin embargo, eran preocupantes las dificultades que este tipo
de empresas enfrentaban y les impedía ser competitivas en este mundo globalizado.
En una época vivida de negocios muy marcada por la competencia entre empresas locales y de
diferentes países; el país por ejemplo, fue disminuyendo las acciones proteccionistas y muy pronto
éstas desaparecerían, al mismo tiempo que se abrieron las puertas a las empresas extranjeras para
que ingresen a nuestro país con sus productos y servicios. Y para poder responder a esta competencia
abierta, en este estudio se propuso la figura de la "Asociación empresarial” como opción para las
MYPES para crecer o para aprovechar las oportunidades de negocio que día a día marcan la
subsistencia de las empresas.
Esta investigación planteó aportar a la superación de los problemas de asociatividad que se dan de
manera amplia en el sector confecciones (tejidos artesanales), donde existía poca asociatividad
comercial y productiva, ya que las microempresas se ven entre ellas como competencia; y no se
identificaban como posibles aliados para poder acceder a mercados de manera conjunta.
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- Lima Este [309]