Competencias directivas y gestión escolar en instituciones educativas de Lima Metropolitana, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Competencias directivas y gestión escolar
en instituciones educativas de Lima Metropolitana, 2023”, tuvo como objetivo
general, determinar la relación que existe entre las competencias directivas y la
gestión escolar. Con respecto a la metodología, se realizó con un enfoque
cuantitativo, el tipo de investigación fue básica, su diseño fue descriptivo
correlacional, la población estuvo compuesta por integrantes de la comunidad
educativa de las escuelas públicas de Lima Metropolitana y la muestra la
conformaron 80 docentes de las escuelas públicas. La técnica que se utilizó fue la
encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario, el análisis de los datos se
realizó con el programa estadístico SPSS 25. Los resultados se obtuvieron
mediante el uso de la prueba de Rho de Spearman, evidenciándose que la variable
competencias directivas tiene una correlación significativa y moderada con la
variable Gestión escolar, donde el coeficiente de correlación es de 0,636**, siendo
el valor de significancia igual a 0, 00, de esta manera el resultado de la investigación
indica que existe una correlación entre ambas variables. Asimismo, existe relación
entre la variable competencias directivas y las dimensiones, dimensión estratégica,
dimensión administrativa, dimensión pedagógica y dimensión comunitaria.
Collections
- Lima Este [1177]