La asertividad y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 36121 Castillapata - Huancavelica, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través del estudio se pretende conocer el nivel de asertividad y las relaciones
interpersonales con el objetivo de Determinar la relación que existe entre la asertividad
y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 36121
Castillapata Huancavelica 2016, así se planteó la siguiente hipótesis: Existe relación
significativa entre la asertividad y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la
Institución Educativa N° 36121 Castillapata Huancavelica.
El tipo de investigación elegido fue el no experimental, considerando como
diseño correlacional; las técnicas fueron: la observación, su instrumento fue cuestionario
para medir la asertividad y relaciones interpersonales. Se utilizó para la validación y
confiabilidad la prueba empleada del coeficiente de concordancia de Kendall para
muestras relacionadas, dado que sig. = 0,053 > α = 0,05, no se puede rechazar la hipótesis
nula, por lo que se concluye que los ítems del instrumento denominado “Encuesta de
comunicación asertiva” los ítems del instrumento denominado “Cuestionario de las
relaciones interpersonales” son evaluadas con criterios aprobatorios semejantes por los
expertos.
Para su validez de consistencia interna de α de Cronbach del instrumento
cuestionario de la Asertividad como el valor del estadístico de contraste obtenido (11,234)
y del instrumento cuestionario de las relaciones interpersonales como el valor estadístico
de contraste obtenido (9,26); se encuentra fuera del intervalo comprendido entre los
valores críticos 4,14 y 0,877, rechazamos la hipótesis nula y podemos concluir que, a partir
de nuestros datos y con un nivel de confianza del 95%, tenemos evidencia suficiente para
descartar que el valor del coeficiente alfa en la población es cero, por lo que este
coeficiente es estadísticamente significativo.
Se determinó que existe relación significativa entre la asertividad y las
relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 36121
Castillapata Huancavelica 2016, Existe evidencia suficiente para sustentar la aseveración
de una correlación lineal directa entre las dimensiones de la variable asertividad y las
dimensiones de la variable relaciones interpersonales. Significa que una asertividad
desarrollada en los estudiantes permite con facilidad relacionarse con los demás,
asimismo ambas variables tienen relación lineal significativa.
Colecciones
- Trujillo [838]