Mostrar el registro sencillo del ítem
La asertividad y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 36121 Castillapata - Huancavelica, 2016
dc.contributor.advisor | Huaman Munarriz, Silvia | |
dc.contributor.author | Allasi Pari, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T14:29:41Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T14:29:41Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/128510 | |
dc.description.abstract | A través del estudio se pretende conocer el nivel de asertividad y las relaciones interpersonales con el objetivo de Determinar la relación que existe entre la asertividad y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 36121 Castillapata Huancavelica 2016, así se planteó la siguiente hipótesis: Existe relación significativa entre la asertividad y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 36121 Castillapata Huancavelica. El tipo de investigación elegido fue el no experimental, considerando como diseño correlacional; las técnicas fueron: la observación, su instrumento fue cuestionario para medir la asertividad y relaciones interpersonales. Se utilizó para la validación y confiabilidad la prueba empleada del coeficiente de concordancia de Kendall para muestras relacionadas, dado que sig. = 0,053 > α = 0,05, no se puede rechazar la hipótesis nula, por lo que se concluye que los ítems del instrumento denominado “Encuesta de comunicación asertiva” los ítems del instrumento denominado “Cuestionario de las relaciones interpersonales” son evaluadas con criterios aprobatorios semejantes por los expertos. Para su validez de consistencia interna de α de Cronbach del instrumento cuestionario de la Asertividad como el valor del estadístico de contraste obtenido (11,234) y del instrumento cuestionario de las relaciones interpersonales como el valor estadístico de contraste obtenido (9,26); se encuentra fuera del intervalo comprendido entre los valores críticos 4,14 y 0,877, rechazamos la hipótesis nula y podemos concluir que, a partir de nuestros datos y con un nivel de confianza del 95%, tenemos evidencia suficiente para descartar que el valor del coeficiente alfa en la población es cero, por lo que este coeficiente es estadísticamente significativo. Se determinó que existe relación significativa entre la asertividad y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 36121 Castillapata Huancavelica 2016, Existe evidencia suficiente para sustentar la aseveración de una correlación lineal directa entre las dimensiones de la variable asertividad y las dimensiones de la variable relaciones interpersonales. Significa que una asertividad desarrollada en los estudiantes permite con facilidad relacionarse con los demás, asimismo ambas variables tienen relación lineal significativa. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | La asertividad | es_PE |
dc.subject | Las relaciones interpersonales | es_PE |
dc.title | La asertividad y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 36121 Castillapata - Huancavelica, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.author.dni | 23267418 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Gonzales Castro, Abel | |
renati.juror | Vera Smaniego, Efraín Teodolio | |
renati.juror | Huamán Munarriz, Silvia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Adaptación al cambio climático y fomento de ciudades sostenibles y resilientes | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [207]