Show simple item record

dc.contributor.advisorParicahua Peralta, Jimmy Nelson
dc.contributor.authorGrajeda Loayza, Aide
dc.date.accessioned2023-11-23T14:52:23Z
dc.date.available2023-11-23T14:52:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/128523
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada: La autoestima y la integración social de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle de la Región de Madre de Dios 2016, buscó determinar La autoestima y la integración social. Para ello se ha empleado la investigación no experimental con un diseño descriptivo correlacional, tomándose una población de 85 estudiantes. Por lo que se llegó a las siguientes conclusiones: En cuanto a la variable autoestima, de acuerdo a los datos obtenidos el promedio de toda la muestra se ubica en 44.09 puntos, en el nivel de medio, lo cual significa que los estudiantes poseen un sentimiento valorativo con tendencia a ser favorable pero con limitaciones que no les permiten aceptarse completamente a sí mismos, en cuanto a su manera de ser; así como, del conjunto de rasgos emocionales, sociales y afectivos, que configuran sus personalidades. Cabe indicar que el ideal a alcanzar se encuentra en el nivel de alto, el cual se ubica entre el intervalo de 53 – 78, lo que significaría que los estudiantes poseen un sentimiento valorativo favorable hacia sí mismos. Acerca de la variable integración social, de acuerdo a los datos obtenidos el promedio de toda la muestra se ubica en 34.41 puntos, en el nivel de medio, lo cual significa que los estudiantes poseen predisposición para el desarrollo de capacidades personales y sociales, pero con limitaciones, asumiendo el papel de protagonista de su propio proceso de socialización. Cabe indicar que el ideal a alcanzar se encuentra en el nivel de favorable, el cual se ubica entre el intervalo de 57 – 84, lo que significaría que los estudiantes demuestran disposición positiva para el desarrollo de capacidades personales y sociales. El coeficiente de correlación de Pearson entre las variables autoestima y la integración social, según la percepción estudiantes es de 0.792, lo cual indica la existencia de una correlación positiva fuerte. El coeficiente de determinación es igual a 0.627, lo cual indica que el 62.7% de los casos están correlacionados. Siendo el p-valor calculado igual a 0.00, menor al 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que existe relación entre las variables autoestima y la integración social. El coeficiente de correlación de Pearson entre la dimensión emocional y la variable integración social, según la percepción estudiantes es de 0.745, lo cual indica la existencia de una correlación positiva fuerte. El coeficiente de determinación es igual a 0.556, lo cual indica que el 55.6% de los casos están correlacionados. Siendo el p-valor calculado igual a 0.00, menor al 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que existe relación entre la dimensión emocional y la variable integración social. El coeficiente de correlación de Pearson entre la dimensión social y la variable integración social, según la percepción estudiantes es de 0.761, lo cual indica la existencia de una correlación positiva fuerte. El coeficiente de determinación es igual a 0.579, lo cual indica que el 57.9% de los casos están correlacionados. Siendo el p-valor calculado igual a 0.00, menor al 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que existe relación entre la dimensión social y la variable integración social.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectSocializaciónes_PE
dc.subjectEmociónes_PE
dc.subjectAfectivoes_PE
dc.subjectSociales_PE
dc.subjectIntegración y adecuaciónes_PE
dc.titleLa autoestima y la integración social de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle de la Región de Madre de Dios 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionCuidado Integral del Niñoes_PE
renati.advisor.dni40297687
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9399-5956es_PE
renati.author.dni44297427
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorDíaz Pereyra, Víctor Hugo
renati.jurorSierra Valdivia, Hugo
renati.jurorParicahua Peralta, Jimmy Nelson
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuFortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de pazes_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess