dc.contributor.advisor | Huamán Munarriz, Silvia | |
dc.contributor.author | Calderón Espinoza, Cinthya Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T15:29:34Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T15:29:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/128543 | |
dc.description.abstract | Un aspecto significativo de nuestra personalidad, del poder lograr el desarrollo de la identidad y de la adaptabilidad en nuestra sociedad actual, es lo que comúnmente llamamos Autoestima; esto quiere decir, que nos estamos refiriendo al grado en que las personas poseen sentimientos y actitudes positivas o negativas de sí mismos y de su propio valor en la sociedad.
El actual trabajo de investigación, se desarrolló con el objetivo fundamental de comprobar las relaciones existentes entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. N° 36018 de Ccaccasiri, Acoria, Huancavelica, 2016.
La investigación se realizó, teniendo en cuenta método deductivo – inductivo, basando en el tipo de investigación descriptiva y el diseño Correlacional. Nuestra muestra estuvo conformada por 24 estudiantes, a quienes se les aplicó nuestros instrumentos de recolección de datos, que consistía en una encuesta de elaboración propia, teniendo su respectiva confiabilidad y validez de acuerdo a las pruebas de distribución normal, coeficiente del Alpha de Cronbach y la validez del instrumento con la técnica de V de Aiken.
Con la finalización, del procesamiento de la información recopilada, se ha confirmado que, por medio de la correlación del coeficiente de Pearson, las contrastaciones de hipótesis con las pruebas t de students y los gráficos de dispersión, la existencia de correlaciones, al momento de comparar las medias de la variable autoestima con los rendimientos académicos de los estudiantes de la I.E. N° 36018 de Ccaccasiri, Acoria, Huancavelica, 2016, resultando positivas las correlaciones existentes entre sus dimensiones estudiadas, demostrando así, que la correlación tiene un efecto directamente proporcional entre las dos variables, es decir a mayor nivel de autoestima, mayor será el desempeño educativo en los estudiantes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_PE |
dc.title | La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Nº 36018 de Ccaccasiri, Acoria, Huancavelica, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 42075287 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9763-3220 | es_PE |
renati.author.dni | 42328781 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Gonzales Castro, Abel | |
renati.juror | Vera Samariego, Efrain Teodolio | |
renati.juror | Huaman Munarriz, Silvia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |