dc.contributor.advisor | Huamán Munarriz, Silvia | |
dc.contributor.author | Carhuapoma Muñoz, Susy | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T15:56:40Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T15:56:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/128559 | |
dc.description.abstract | El propósito del estudio fue conocer si existe relación entre la inteligencia lingüistica y la comprensión lectora y para tal fin se formuló el objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Leoncio Prado Gutiérrez- Huanaspampa-Huancavelica, 2016, como hipótesis planteado fue: Existe relación significativa entre Inteligencia lingüística y comprensión lectora.
El tipo de estudio fue no experimental, así como el diseño correlacional; se empleó varias técnicas como: la observación, tanto que el instrumento fue una ficha de observación, la cuales fueron validados a través de juicio de expertos utilizando la prueba alfa de Crombach, Para la prueba de normalidad se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y para contrastar la hipótesis se utilizó la Prueba t para muestras relacionadas a un nivel de significancia de 0.05.
Se determinó que existe relación significativa entre la Inteligencia lingüística y la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa “Leoncio Prado Gutiérrez” de Huanaspampa – Huancavelica, de acuerdo al valor p<0,05 (0,012<0,05). Implica que los estudiantes pueden llegar a una buena comprensión lectora siempre en cuando obtengan buenos niveles en la inteligencia lingüística. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia lingüística | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Inteligencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Leoncio Prado Gutiérrez- Huanaspampa-Huancavelica, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 42075287 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9763-3220 | es_PE |
renati.author.dni | 23261093 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Gonzales Castro, Abel | |
renati.juror | Vera Samaniego, Efrain Teodolio | |
renati.juror | Huaman Munarriz, Silvia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Trabajo decente y crecimiento económico | es_PE |