Aplicación de las estrategias didácticas para mejorar la coordinación motora fina de los niños y niñas del nivel pre escolar de 2 años PRONOEI del I Ciclo del sector Intiorko en el distrito Alto de la Alianza, Tacna -2015
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación titulado Aplicación de las estrategias didácticas para mejorar la coordinación motora fina de los niños y niñas del nivel pre escolar de 2 y 3 años PRONOEI del I Ciclo del sector Intiorko en el distrito Alto de la Alianza – 2015. Tocamos este tipo de estrategias didácticas por que promueven el desarrollo de competencias cognitivas en los niños y niñas, de allí que para un determinado proceso cognitivo existen una o más estrategias de enseñanza. Por ejemplo en la activación de los conocimientos previos se puede emplear como estrategias los objetivos o propósitos y las pre interrogantes; para la generalización de expectativas, son necesarias las actividades generadoras de información previa; para orientar y mantener la atención sirven mucho las preguntas insertadas, las ilustraciones y las pistas claves tipográficas; con relación a la promoción de una organización más adecuada de la información que se ha de aprender, se pueden utilizar los mapas conceptuales, redes semánticas, resúmenes; y por último para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender, Ausubel propone el uso de organizadores previos.
Así mismo llegamos a las siguientes conclusiones
De acuerdo con los resultados (TOTAL) el 54% de los niños y niñas antes de la aplicación de las estrategias didácticas se encuentra en nivel de inicio; en cambio luego de aplicar las estrategias didácticas el nivel se elevó a logro previsto (91 %), lo que demuestra un cambio cualitativo el efecto de las estrategias didácticas.
Como Chi cuadrado calculado 37,999 es mayor al valor crítico de 5,99 (Se encuentra en la zona de rechazo de Ho), se decide rechazar la hipótesis nula y en consecuencia se acepta la hipótesis alterna.
Con un nivel de confianza del 95%, El efecto de la aplicación de las estrategias didácticas es significativo para mejorar la coordinación motora fina en los niños y niñas del nivel pre escolar de 2 años PRONOEI del I Ciclo del sector Intiorko en el distrito Alto de la Alianza, Tacna -2015.
Colecciones
- Trujillo [843]