Inteligencia emocional y rendimiento académico en el Área de Comunicación en estudiantes de la I.E. “Andrés Bello” Castillapata-Huancavelica 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la actual investigación es el de establecer la relación que existe entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de una Institución
Estatal de Castillapata Huancavelica. La hipótesis que se propone es: La inteligencia emocional
tiene relación significativa con el rendimiento académico en el área de comunicación en los
estudiantes de secundaria del 3º “A” de la I.E. “Andrés Bello” Castillapata- Huancavelica 2016.
Para dicha investigación se empleó el método científico, tipo investigación aplicada, nivel
descriptivo, diseño correlacional transversal; la técnica utilizada para la recolección de datos
fueron instrumentos de medida tales como: La escala de inteligencia emocional y el registro
auxiliar de notas del docente del área de comunicación de nivel secundario; finalmente para la
base de datos y resultados respectivamente se ha utilizado el programa estadístico SPSS 23,
Word y Excel 2010.
De acuerdo a la variable inteligencia emocional, se revela que el 15% de los estudiantes
presentan un nivel alto de inteligencia emocional, 50% de los estudiantes presentan un nivel
bajo; y el 80% presentan un nivel convencional. En cuanto a la variable rendimiento académico
en el área de comunicación, se revela que el 12% de estudiantes evaluados presentan un nivel
de aprendizaje en inicio; el 0% se hallan en el nivel de logro destacado y el 85% se hallan en el
proceso de logro. Por lo tanto, existe una relación positiva y directa entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación.
Colecciones
- Trujillo [855]