Uso de la técnica base suelo cemento en el pavimento flexible de la Av. Los Algarrobos entre Av. R y Av. Las Amapolas - Veintiséis de octubre – Piura
Fecha
2019Metadatos
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El presente trabajo de investigación plantea como objetivo general evaluar el uso de
la técnica base suelo-cemento en el pavimento flexible de la av. Los Algarrobos entre
Av. R y Av. Las Amapolas-26 de Octubre-Piura, para conseguir llegar al objetivo
general, se debe realizar un diseño de mezcla suelo-cemento, un diseño estructural
de pavimento flexible base granular, un diseño estructural de pavimento flexible
base suelo-cemento y finalmente comparar costos entre ambos diseños de
pavimentos todo esto para la avenida en estudio , la avenida en estudio tiene una
longitud de 1475 ml , caso por el cual se realizaron 6 calicatas intercaladas a lo largo
del tramo cada 250m , llevados a laboratorio se obtiene un CBR promedio de 18.3%
. Se determinó un tráfico de 22115741.50 de ejes equivalentes. Finalmente se pudo
determinar en primera instancia un diseño de mezcla de suelo-cemento con las
siguientes características (suelo A-2-4 con 2.4% de contenido cemento en peso y
8.3% de contenido óptimo de humedad, mezcla que tiene un CBR de 170%).
Realizado con el método de la PCA
Para el diseño estructural de pavimento flexible de base granular las siguientes
dimensiones
(subbase de 7”, base de11” y carpeta asfáltica de 4”) con subrasante compactada.
Se realizó con la metodología AASHTO 93
Para el diseño estructural de pavimento flexible base suelo-cemento se determinan
las siguientes dimensiones (base suelo-cemento 8”, carpeta asfáltica de 4”) con
subrasante compactada. Realizado con el método de la PCA
Para la evaluación de costos de las alternativas el costo del pavimento flexible base
suelocemento es aprox. 55% menos que el pavimento flexible de base granular.
En consecuencia, la evaluación de la técnica base suelo-cemento resulta favorable
en cuanto a resistencia y economía.
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