La cultura tributaria de los empresarios de la ciudad de Huancabamba
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de
cultura tributaria de los empresarios de la ciudad de Huancabamba actualmente. El
diseño de investigación que se realizó fue no experimental, ya que la cultura tributaria
se estudió tal y como se presentó en su contexto natural; de tipo descriptiva - no
correlacional porque presentó una sola variable que no se relacionó con otra. Para la
recopilación de información se elaboró un cuestionario dividido en dos partes: la
primera que permitió caracterizar la muestra, y la segunda que permitió conocer el nivel
de la cultura tributaria; tal cuestionario se aplicó a una muestra de 384 empresarios
huancabambinos seleccionados de forma aleatoria. Para el análisis de datos se
utilizaron técnicas de estadísticas descriptivas tales como: análisis de frecuencias,
medidas de tendencia central, medidas de dispersión, así como también cuadros y
gráficos de cada ítem que fueron elaborados en hojas de cálculo de Microsoft Excel.
Los resultados obtenidos mediante el análisis de los atributos: conciencia tributaria,
orientación tributaria recibida, conocimientos tributarios y obligaciones tributarias;
permitieron conocer que los empresarios de la ciudad de Huancabamba, presentan un
bajo nivel de cultura tributaria, donde la media más baja se obtuvo en orientación
tributaria recibida debido a la falta de capacitaciones recibidas ydesinterés por los
mismos empresarios para informarse de temas tributarios; influyendo también la
ausencia de SUNAT en esta ciudad, ya que no existe una oficina que permita a los
empresarios interesados informarse sobre temas tributarios ante situaciones de duda.
Colecciones
- Piura [708]