Evidencia de procesos psicométricos de una escala de acoso cibernético en el contexto educativo de la ciudad de Piura, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo Diseñar la Escala de Acoso
Cibernético en el Contexto Educativo. Esta investigación fue aplicada, con diseño
de tipo instrumental. La muestra estuvo conformada por 350 personas y se trabajó
con un muestreo no probabilístico convencional, por conveniencia.
Los resultados muestran que, los 32 ítems de la versión final de la escala tienen un
coeficiente de V de Aiken mayor a .80. En el Análisis factorial se visualiza que el
KMO consiguió un valor de .94, en la prueba de esfericidad de Bartlett adquirió un
valor de .000. Asimismo, los dos factores corresponden al 52% de la varianza, el
primero tuvo 23 ítems y el segundo 9 ítems. En la comprobación de la validez
convergente - dominio total, se obtuvieron valores adecuados, en la Correlación de
Pearson tanto para la escala total como para sus dimensiones, puesto que fueron
≥ .80. Con respecto al establecimiento de la confiabilidad compuesta mediante el
coeficiente Omega de McDonald se tuvo puntuaciones positivas, debido a que
fueron > 0.90. En la construcción de los baremos cuartiles, se obtuvieron tablas de
manera general para el sexo femenino y masculino, las cuales se distribuyeron en
las categorías bajo, medio bajo, medio alto y alto. En conclusión, la creación de la
Escala de Acoso Cibernético en el Contexto Educativo cuenta con excelentes
propiedades psicométricas en cuanto a validez y confiabilidad.
Colecciones
- Piura [442]