Modelo de evaluación formativa híbrido para la evaluación de los aprendizajes en un instituto pedagógico, Lambayeque
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio fue demostrar que la aplicación de un modelo de evaluación
formativa híbrido contribuye a optimizar la evaluación de los aprendizajes en un
Instituto pedagógico de Lambayeque. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un
diseño pre experimental en el cual se trabajó con un solo grupo para ser evaluado
(PreTest y PosTest). Para recopilar los datos, se empleó una encuesta como
técnica y como instrumento un cuestionario de 21 ítems, abordando aspectos como
la proactividad, interactividad, el aspecto metacognitivo, si es retroactivo, el cual fue
aplicado antes y después de aplicar el modelo de evaluación formativa. El
instrumento fue validado por expertos y mostró niveles aceptables de confiabilidad,
con un coeficiente de 0,831. La muestra de estudio incluyó a 30 estudiantes todos
del tercer ciclo de dicho Instituto Pedagógico. Los resultados del estudio el cual se
utilizó la prueba de Wilcoxon arrojo el valor de Z = -4.291, las medias resultantes
son 8.475 (PreTest) y 10.437 (PosTest) y un valor de significancia de 0,000 < 0.05.
En conclusión, se demostró estadísticamente una mejora en la evaluación de los
aprendizajes durante el proceso docente educativo con los estudiantes del tercer
ciclo de un Instituto Pedagógico Público de Lambayeque.
Colecciones
- Chiclayo [353]