Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso de medicamentos en pacientes atendidos en un hospital público de Huaraz, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre gestión
farmacéutica y satisfacción del acceso de medicamentos en pacientes atendidos
en un hospital público de Huaraz, 2023, donde el estudio fue de enfoque cuantitativo
de tipo básica, nivel correlacional con un diseño no experimental transversal, siendo
la población muestral de 150 pacientes quienes cumplieron con los criterios de
inclusión, a quienes se le aplicaron dos cuestionarios por medio de la técnica
encuesta. Dentro de los resultados se encontró que el 56.0% de los pacientes
percibieron que la gestión farmacéutica fue de nivel regular, el 28.0% nivel
deficiente y el 16.0% eficiente. Mientras, el 52.7% estuvieron regularmente
satisfechos sobre el acceso de los medicamentos, seguido del 30.0% insatisfechos
y el 17.3% satisfechos. Existe una correlación positiva y muy alta entre la gestión
farmacéutica con las dimensiones (humana, técnico científico y entorno) de la
satisfacción del acceso de los medicamentos con valores Rho: 0.976, 0.974 y 0.934
respectivamente y a la vez significativo. Se concluyó que existe relación estadística
entre gestión farmacéutica y satisfacción del acceso de medicamentos en pacientes
atendidos en un hospital público de Huaraz, 2023.
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