Desarrollo de la psicomotricidad en la educación inicial: Aportes de los juegos tradicionales en el logro de aprendizaje de las competencias curriculares
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El informe de investigación titulada: Desarrollo de la psicomotricidad en la
Educación Inicial: Aportes de los juegos tradicionales en el logro de aprendizaje de
las competencias curriculares, se presentó para obtener el grado de maestría en
psicología educativa por la universidad Cesar Vallejo, Chimbote Perú. Como
investigación fue de tipo básica y empleó el enfoque cualitativo. Tuvo como
objetivo principal reconocer los aportes de los juegos tradicionales en el desarrollo
de la psicomotricidad para el logro de aprendizaje en los estudiantes de Educación
Inicial. La población estuvo formada por 100 niños del nivel inicial de los grados
de 4 y 5 años en la educación básica regular, la técnica fue la entrevista a los
docentes y el instrumento de recolección de datos en cuanto a los niños fue la guía
de observación. De los resultados hallados se asume tanto en los aspectos orales,
escritos y audiovisuales que los juegos tradicionales aportan y benefician el
desarrollo de la psicomotricidad en los niños del nivel inicial, permiten el desarrollo
de diferentes habilidades en los niños, estos juegos también aportan en el trabajo
colaborativo, la comunicación de ideas, resuelve conflictos, aprendiendo jugando.
Se llegó a la conclusión que las principales limitaciones de los aprendizajes, están
ligadas al control del equilibrio, el déficit de atención, la lateralidad y el espacio
corporal, Los tipos de juegos tradicionales pueden ser juegos sensoriales, juegos de
desarrollo anatómico, los juegos organizados y juegos pre deportivos.
Collections
- Chimbote [102]