Propuesta de programa de intervención para prevenir la violencia escolar en adolescentes de una institución educativa de Lurigancho - Chosica, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de un
programa de intervención para prevenir la violencia escolar en adolescentes de
una Institución educativa de Lurigancho - Chosica, 2023. La metodología utilizada
fue de tipo descriptivo-propositivo y con un diseño no experimental, la muestra fue
no probabilística y constituida por 499 adolescentes, se utilizó el cuestionario de
violencia escolar (CUVE3-ESO) adaptado por Muñoz (2018) y validado por los
autores. Los resultados fueron que existe más del 30% de los estudiantes que
presentan niveles medios a altos de violencia escolar, existiendo una mayor
incidencia en los grados de segundo y cuarto de secundaria, predominando la
violencia verbal y disrupción en el aula con un 80% y 65% respectivamente. En
base a los resultados, se elaboró un programa constituido en 7 dimensiones los
cuales contemplan la fundamentación, objetivos, metodología, contenido,
recursos, evaluación y seguimiento, sustentado en el enfoque teórico de
habilidades sociales de Goldstein. Concluyendo que los adolescentes presentan
niveles medios a altos en violencia escolar, por lo tanto, el programa propuesto es
relevante.
Colecciones
- Ate [618]