dc.contributor.advisor | Flores Mejia, Gisella Socorro | |
dc.contributor.author | Bernardo Ayuque, Rosmery | |
dc.date.accessioned | 2024-01-09T22:51:48Z | |
dc.date.available | 2024-01-09T22:51:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/130943 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre inteligencia
emocional y comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de una
institución educativa de Huancavelica -2022. La comprensión lectora es la
interacción en la que el lector capta, retiene y evoca la información del texto,
establece criterios y juicios, que van a servir para integrar los conocimientos, que
van a ser importantes para su desenvolvimiento social. La inteligencia emocional
es la capacidad de manejo de nuestras emociones, adaptarnos, sentirse a gusto
con uno mismo y con el resto y afrontar situaciones estresantes, están
involucrados en todo ámbito de nuestras vidas, como el desempeño académico.
Esta investigación se hizo desde el enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel
descriptivo correlacional, no experimental y transeccional; con una población de
120 y una muestra no probabilística por conveniencia de 92 estudiantes del sexto
grado de primaria, a quienes se les administró los dos instrumentos: Inventario de
Inteligencia emocional de Bar-On.y Evaluación de la Comprensión Lectora ( ACL
– 6), los cuales sirvieron para probar la hipótesis de trabajo y se concluyó que
existe relación directa, significativa y baja entre ambas variables (Rho =.362, p
=.000). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Interacción | es_PE |
dc.subject | Desenvolvimiento | es_PE |
dc.subject | Adaptación | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Huancavelica- 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 06093118 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1558-7022 | es_PE |
renati.author.dni | 70295437 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Trujillo Medrano, Betty | |
renati.juror | Salas Manrique, Celinda Elizabeth Del Carmen | |
renati.juror | Flores Mejia, Gisella Socorro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |